Posicionamiento en google, 5 puntos clave a considerar

Los expertos en SEO nos ayudan a comprender como alcanzar los primeros lugares en los resultados de google

Posted by Victor Salgado on August 24, 2014

Hace algunos años cuando buscábamos algún producto o servicio lo que hacíamos era ir a la sección amarilla, la categoría correspondiente y finalmente empezar a marcar a los diferentes proveedores hasta encontrar uno que nos diera lo buscado a un precio dentro de nuestro presupuesto. Entonces el camino a seguir para conseguir los clientes era relativamente claro y sencillo, ¿cierto?. Hoy en día esta búsqueda ya no es en la sección amarilla sino en google, ¿Cómo le puedes sacar provecho para tu negocio?.

Hoy en día estamos tan acostumbrados a la tecnología que la usamos prácticamente sin darnos cuenta, ejemplo: vas a renovar tu plan de telefonía celular y quieres decidir que teléfono vas a escoger ¿cómo lo eliges?.

busqueda en google El uso de buscadores como google es algo cotidiano, sobre todo para los jóvenes.

En éste punto quizá estés pensando, ok y todo esto ¿Cómo ayuda a mi negocio a vender más? Voy a intentar explicarlo con una experiencia propia:

El proceso de búsqueda

Hace un par de semanas buscando cual carreola era la mejor opción para mi bebe que está por nacer, y empecé así la búsqueda en google:

  1. "Las mejores carreolas para bebé", que después de muchos minutos de estar analizando y tener 2 o 3 canditados, me llevó a la siguiente búsqueda
  2. "Carreolas para bebe en monterrey" donde ya con mi lista corta de opciones es donde me disponía a decidir en donde la iba a comprar
  3. Justo aquí empieza lo interesante, entrando únicamente a los primeros 4 o 5 resultados de la búsqueda de google ya había decidido donde la iba a comprar e incluso la compré en línea. No fue necesario revisar los resultados de la segunda o tercera página y tomar horas en decidir. Al igual que yo, el 80% de las personas solo entra a esos primeros 5 resultados ¿Por qué? Por que la tecnología de google esta tan buena que se asegura de entregar siempre resultados relevantes de acuerdo a tu búsqueda, ubicación, idioma, etc.
  4. En otras palabras, los comercios dueños de las páginas que aparecen entre los primeros 5 resultados se llevan el 80% de clientes (miles de búsquedas mensuales) que han buscado carreolas en google, y la mejor parte es que google cobra $0 pesos por llevarte esos miles de clientes a tu sitio web. ¿Qué mejor vendedor que eso cierto?

Antes de ver los 5 puntos es muy importante tener en mente que los buscadores como google son tan exitosos por que se preocupan por entregar siempre resultados de calidad para el usuario. Esta calidad no se puede "aparentar" de ninguna manera, no podemos engañar a estos buscadores para que nuestro sitio aparezca en los primeros lugares ya que tienen cientos de métricas para evaluar la calidad del sitio.

El camino correcto es construir un sitio de manera tal que cuando tus usuarios encuentren tu sitio útil y atractivo, de tal manera que sientan la necesidad de compartirlo.

Los 5 puntos de posicionamiento en google


posicionamiento en google Aprende como vender en google con estos tips y sáca ventaja de tu competencia.
  1. Identificar las palabras clave para tu negocio. Pensemos que tu negocio vende relojes de pulso, bien podríamos usar cualquiera de estos ejemplos de palabra clave: "relojes", "relojes en Guadalajara", "relojes deportivos en Guadalajara", sin embargo, los resultados entre uno y otro son muy distintos. El primero es muy amplio por lo que te va a llevar muchos usuarios que quizá no estén pensando si quiera en comprar un reloj, quizá estén buscando la historia de los relojes, o relojes de pared, etc.

    En cambio las palabras clave 2 y 3 te van a llevar público que busca un producto de los que tú vendes, lo que significa más clientes potenciales, además de que es más fácil (y más barato) de posicionar.

  2. Optimización de tu página. Una vez que identificaste las palabras clave, tienes que pedirle al encargado de tu sitio web que se asegure que estén presentes en las páginas correspondientes en lugares como títulos, texto de la página, url (ejemplo: joyerías-mexicanas.com/rejoles-deportivos-guadalajara.html). Para esta parte de optimización existen ya herramientas que te indican los cambios requeridos:
  3. Reputación de tu sitio. Esta es otra parte crítica en el posicionamiento, siguiendo con el ejemplo de relojes deportivos, el objetivo aquí es lograr que otros sitios web importantes en el nicho tengan enlaces hacia tu página. Ejemplo: tienes acuerdos con sitios que se dedican a organizar carreras deportivas o sitios de algún club o deportivo y logras que en su sitio pongan un enlace hacia tu página de relojes deportivos, va a ayudar enormemente a mejorar tu posicionamiento.
  4. Moz open site explorer - https://moz.com/researchtools/ose/

  5. Redes sociales. Es importante que tu negocio tenga presencia en Facebook, twitter o Instagram y que tus perfiles en estas redes estén enlazados con tu sitio web. Por ejemplo puedes publicar promociones o publicar un blog con temas relevantes que generen likes o shares.
  6. Usabilidad y velocidad. Asegurarte que tu sitio web sea vea correctamente y sea fácil de usar en cualquier tipo de dispositivo. Ejemplo, evitar usar botones muy pequeños, o imágenes que tarden demasiado tiempo en cargar, texto amontonado, etc.

Definitivamente el posicionamiento es algo que tienes que empezar a trabajar hoy! Estas perdiendo dinero al no hacerlo. Sin embargo, debes considerar que el esfuerzo de posicionar tu sitio en el top 5 no es algo inmediato, es un esfuerzo continuo que toma en promedio entre 3 y 6 meses, si no tienes el tiempo o gente que le dedique horas al posicionamiento te recomendamos que contrates a un experto en posicionamiento seo.


¿Te gustó el artículo? ayúdanos a compartir: