Los 4 pilares del empresario exitoso

Que es lo que separa a los grandes empresarios del resto

Posted by Victor Galido on August 24, 2014

Sin duda alguna ser empresario es una de los "trabajos" más atractivos, sin embargo, no es el más fácil. En más de 10 años de experiencia trabajando muy de cerca con más de 100 empresarios de diferentes industrias y tipos de negocio me he dado cuenta de algunas cosas que todos los grandes empresarios, todos los que marcan la pauta tienen en común:

1. Mindset La mentalidad de un empresario, sin lugar a dudas, define el rumbo que tendrá la empresa. ¿Por que? Imagina un empresario que comienza su proyecto creyendo que será un negocio pequeño, piensa en obtener lo suficiente para mantener a su familia, mantener la empresa operando y cubrir algunos gastos adicionales. Por lo tanto, cuando ese empresario llegue a tener ingresos de $80 a $100 mil pesos mensuales seguramente ya no tendrá motivo alguno para seguir arriesgándose y crecer, por que ya alcanzó su zona de comfort, que le permite cubrir sus gastos sin tomar riesgos adicionales ¿Estas de acuerdo?.

Esto no significa que el enfoque este mal, cada quien tiene su visión de lo que quiere lograr y es totalmente válido NO querer crecer. Por otro lado, ¿Que tal si eso no es suficiente para ti? ¿Que tal si quieres una empresa en continuo crecimiento? Expandirte a nuevos mercados, lanzar nuevas líneas de productos o lograr partnerships para fortalecer tu posición , tener el mindset adecuado es primordial para enfrentar los retos y lograr tu objetivo.

2. Conocimiento En mi experiencia, un gran empresario no sólo conoce todo lo referente al núcleo de su negocio, conoce también de los temás estrechamente relacionados. Tomemos como ejemplo un dueño de taller de autos, él podría conocer de pe a pa todo lo relacionado con el funcionamiento de automóviles y eso sería suficiente para mantener su taller operando y e ir aprendiendo como administrar el negocio a base de prueba y error ¿Cierto?. Ahora bien, eso no es suficiente para un empresario exitoso, un gran empresario de la industria del mantenimiento automotriz si bien no es especialista, conoce además de marketing, finanzas, contabilidad, de recursos humanos y hasta de comercio en línea. ¿Por que es importante? por que son herramientas y habilidades que le dan una ventaja sobre sus competidores, conocer estas áreas le permite tomar mejores decisiones.

Si bien el método de prueba y error ha funcionado por muchísimos años, toma mucho tiempo. Sigamos usando el ejemplo del mecánico, ahora imagina que quiere anunciarse en google usando adwords, considera el tiempo que requiere para investigar, leer, generar su cuenta, definir palabras clave, probar diferentes anuncios, diseñar una página de aterrizaje apropiada para los anuncios, etc, etc, etc. Este proceso le puede llevar semanas o incluso meses para lograr el resultado que busca! La buena noticia es que tine al menos dos opciones:

  • Contratar un asesor, no importa cual es el tema, te garantizo que hay gente especializada que puede poner toda su experiencia a tu disposición, y por cantidades razonables. Así, cuentas con la tranquilidad de el resultado va a ser el esperado y tienes disponibilidad para invertir tu tiempo en otras actividades de mayor valor para tu negocio.
  • ¿Cual es la otra llave para este gran secreto? Ir a una librería (o a Amazon.com) y compra libros, es de las mejores fuentes de experiencia y por lo tanto, de conocimiento que puedas encontrar, libros! Un gran empresario es también un gran lector. Así puedes aprender de contabilidad, de marketing, de como contratar mejor o como hacer mejores juntas sin tener que invertir demasiado.
habitos gente exitosa La preparación constante es clave para tu crecimiento

3. Disciplina Vamos a hacer un ejercicio simple, ¿Podrías decirme cuántos de los deseos de tu lista de año nuevo has cumplido al día de hoy? Apuesto que no muchos ¿verdad? Pues bien, un gran empresario conoce sus límites y los reta, define sus metas y tiene la disciplina para hacer lo necesario para lograrlo. Para la mayoría de la gente esto no es así, conozco muchas personas que tiene los mismos deseos año con año:

  1. Bajar de peso
  2. Tomar ese viaje a Europa
  3. Cambiar de casa o de carro
  4. Tomar tal curso
  5. Etc

En los negocios es lo mismo, vemos listas como:

  1. Buscar más clientes
  2. Comprar tal o cual máquina
  3. Cambiar el sistema administrativo
  4. Hacer publicidad en línea
  5. Etc...

¿Porque? Por la falta de disciplina, o en otras palabras, por la falta de una consecuencia. Desde mi punto de vista, una persona disciplinada logra ver las consecuencias de largo plazo como si fueran facturas que se tienen que pagar hoy, y alguien sin disciplina, ve esas consecuencias como facturas que no se vencen ni hoy ni mañana, a lo mejor se vencen en 2 años o en 3, así que como no pasa nada si hoy no hago algo para el futuro, mejor dejo que mi propio yo del futuro sea quien se las arregle.

4. Enfoque Sin duda, la más fácil de lograr y la más importante de todas por su trascendencia. Somos adictos a tener mil pendientes, y somos adictos a un pensamiento mágico optimista irreal, esto nos hace ser personas desenfocadas por naturaleza.

Si te pidiera que hicieras una lista de tus 10 pendientes y los ordenadas de mayor a menor, el más importante con el número 1 y el menos con el número 10 pasarían dos cosas. Uno, batallarias mucho para poner solo 10 y dos no sería tan difícil ordenarlos ¿Cierto? ¿Cómo te fue con tu lista?.

Para mi este tipo de listas son falsas, soy un convencido de que cualquiera que ordena su lista así tiene en la mente una voz que le hace creer que todos y cada uno de los pendientes podrán salir, así que no importa tanto el orden que le pongas!.

Así que diseñe una manera diferente de identificar priodidades, en lugar de pedirte solo 10 te voy a pedir que escribas todos los pendientes que se te ocurran, todos y cada uno de ellos, entre más es más difícil, pero no importa. Una vez que están todos escritos ahora vas a imaginarte que sale un genio de una lámpara maravillosa y te dice lo siguiente: querido/a Juan/Lucía voy a cumplirte todos tus pendientes excepto uno, ese que no voy a cumplirte no lo podrás hacer tu ni nadie más, será uno solo de todos los pendientes pero ese pendiente "morirá" sin resolver.

Una vez que logres por fin decidir cuál de tus pendientes morirá, a ese le vas a poner el número último (si tienes 30 pendientes este que acabas de dejar morir tendrá el número 30). A continuación imagina que el genio te dice, sabes que, cometí un error, no era un pendiente el que teníamos que dejar morir eran 2, ¿Cúal será el otro pendiente que dejaras morir? A éste le corresponde el número 29, repite el ejercicio hasta que termines con todos tus pendientes.

Después de sufrir haciendo tu lista, verás por fin una lista ordenada realmente de mayor a menor en donde el último pendiente que dejes morir, es en realidad tu pendiente más importante, después de todo, dejaste morir todos los demás los dejaste morir con tal de que este se salvara ¿O no?. Una lista de este tipo puede ayudarte a poner prioridades a las cosas realmente importantes

A lo mejor es un ejemplo muy burdo, pero te aseguro que explica a la perfección lo que la falta de enfoque es y lo que el enfoque debería de ser.


¿Te gustó el artículo? ayúdanos a compartir: